¿Qué estás buscando?

ESPECIES PRIORITARIAS

Argentina es uno de los países con mayor número de ecorregiones del mundo, se encuentra dividida en 18. De ellas 15 corresponden al área continental y 3 a las islas del Atlántico Sur, la Antártida Argentina y el Mar Argentino. Allí habita una gran biodiversidad, pero la conversión y degradación de los hábitats amenaza su existencia y acelera la pérdida de especies nativas.

Trabajo en territorio
© Trabajo en territorio
Trabajamos en estrategias integrales de conservación que abarcan varias de las ecorregiones argentinas y que incluyen acciones para mitigar amenazas prioritarias que afectan diversas especies que forman parte de estos ecosistemas.

EN RELACIÓN A NUESTROS OBJETIVOS DE CONSERVACIÓN, Y A LA SITUACIÓN DE ALGUNAS DE ELLAS, DEFINIMOS SEIS ESPECIES COMO PRIORITARIAS PARA NUESTRO TRABAJO. PARTICIPAMOS Y PROMOVEMOS ACTIVAMENTE LA ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE PLANES DE ACCIÓN PARA LA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE ESTAS Y OTRAS ESPECIES.

Jéssica Martins
© Jéssica Martins

OSO HORMIGUERO

Fue declarado Monumento Natural en las Provincias de Misiones y Chaco, y está en peligro de extinción. Es una especie exclusivamente latinoamericana, dado que sólo se la encuentra en Centro y Sudamérica. Sus principales amenazas son la deforestación de los bosques y selvas, atropellamientos, conflicto con perros y también su caza. En la Argentina habita en sabanas, bosques y selvas, desde Jujuy a Misiones, hasta el norte de Santiago del Estero, Santa Fe y Corrientes. 

Gavin Thurston Silverback Netflix
© Gavin Thurston Silverback Netflix

YAGUARETÉ

Especie emblemática, monumento natural de la Argentina, que originalmente se distribuía desde el norte del país hasta la Patagonia. Es considerada una especie “paraguas”, ya que  su conservación protege indirectamente el ecosistema que habita. Amenazada por la pérdida y fragmentación de su hábitat, la caza -incluyendo la de sus presas- y el atropellamiento en alguno sitios, entre otras. Actualmente se estima que existen 250 yaguaretés con una distribución acotada a yungas, región chaqueña y selva misionera. Poco menos de la mitad viven en la selva misionera, donde se mantiene una población de 90 yaguaretés (monitoreo 2020).

Unidos por el Yaguareté
Francisco González Taboassolear
© Francisco González Taboassolear

VENADO DE LAS PAMPAS

A comienzos del siglo XIX, la especie en los pastizales pampeanos podían contabilizarse por millones, sin embargo, hoy está categorizado a nivel nacional como “en peligro” con una población total estimada en menos de 2.500 individuos. Actualmente, su área de distribución en la Argentina se limita a Bahía Samborombón (Buenos Aires), centro-sur de San Luis, malezales del Aguapey y Esteros del Iberá (Corrientes) y Bajos Submeridionales (norte de Santa Fe). Entre sus amenazas se destaca la pérdida/conversión de pastizales, la predación por perros y el impacto de especies exóticas invasoras como el chancho cimarrón y el ciervo axis, entre otras. 

Proyecto Toninas
© Proyecto Toninas

DELFIN FRANCISCANA

Es uno de los delfines más pequeños y más raros del mundo: mide entre 1.30 y 1.75 m de largo. Recibe su nombre común debido al color de su piel, en tonos marrones, que recuerda a los hábitos de los monjes franciscanos. Pertenece al grupo de los delfines de río, que incluyen otras especies en el Orinoco y el Amazonas, y es el único delfín de río que frecuenta también ambientes marinos. Se lo encuentra exclusivamente en Argentina, Uruguay y Brasil. En nuestro país, un poco más de 13.000 individuos habitan las costas de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente se encuentra vulnerable siendo su principal amenaza la pesca incidental.

Martin Brunella
© Martin Brunella

MERLUZA COMÚN

Es una especie de aguas templadas – frías, que habita en profundidades entre los 50 y 500 metros, con un cuerpo alargado y con extremos más delgados y agudos, lo que permite menor resistencia para deslizarse a través del agua. Su distribución geográfica es desde Cabo Frío, Brasil, hasta el de sur de Argentina. La merluza común es la protagonista por excelencia del mar argentino, tanto por su abundancia como por su nivel de consumo en el país, pero también porque es la especie comercial de mayor volumen de captura y una de las que más sufre la pesca incidental y el descarte.  

DESCARTE ILEGAL
Tanya Houppermans
© Tanya Houppermans

ESCALANDRÚN

En el Mar Argentino existen unas 12 especies de grandes tiburones, presentes tanto en las costas, en mar abierto, como en las profundidades. Viajan grandes distancias e inclusive suelen migrar a aguas de otros países o internacionales. Son predadores topes y comparten otra característica: su tasa reproductiva es baja, por lo que, si aumenta su mortalidad, las poblaciones rápidamente caen. El Escalandrún, uno de los representantes por excelencia de nuestras costas, en la actualidad se encuentra en peligro crítico de extinción. Su principal amenaza es la pesca deportiva con sacrificio.

Taller Regional
Conservar una biodiversidad saludable es clave para mantener el equilibrio de los ecosistemas y asegurar, a su vez, los importantes servicios que ofrecen.
Emiliano Salvador
© Emiliano Salvador
La vida silvestre, además de su valor intrínseco, es vital para la existencia. Involucrate y conocé más sobre cómo trabajamos para protegerlas.