¿Qué estás buscando?

Noticias

¡Avanzamos con la restauración de ecosistemas afectados en la provincia de Corrientes!

Fundación Vida Silvestre inició el “Fondo de Emergencia Incendios en Corrientes, Restauración de Ecosistemas” convocando a distintas organizaciones y empresas privadas a sumarse y colaborar.

En el verano de 2022, más del 10% de la superficie de la provincia fue azotada por el fuego. Los últimos incendios en la provincia de Corrientes superaron el millón de hectáreas afectadas en apenas dos meses, enero y febrero de este año. La combinación de diversos factores que afecta a los ecosistemas naturales hace que sea más compleja su recuperación. Cada vez más se necesita de la intervención humana para revertir la situación, la misma mano que es responsable de los factores negativos.
 
En este contexto, Fundación Vida Silvestre inició el “Fondo de Emergencia Incendios en Corrientes, Restauración de Ecosistemas” convocando a distintas organizaciones y empresas privadas a sumarse y colaborar. El proyecto tiene como objetivo, en sinergia con socios estratégicos, restaurar zonas de alto valor de conservación afectadas por los incendios, estrategia en la que trabajamos hace muchos años en diferentes ecorregiones del país y es parte de nuestro plan estratégico.
 
Gracias al apoyo de WWF (Organización Mundial de Conservación), Cruz Roja Argentina, BBVA Argentina, Carrefour Fondation, Coca Cola Argentina, sus embotelladoras y Santander Argentina, que se sumaron al proyecto y nos apoyaron, hemos avanzado en los distintos ejes de trabajo propuestos:
 
  1. RECUPERAR ÁREAS NATURALES (públicas y privadas) afectadas: Nos propusimos colaborar para lograr la restauración de más de 25.000 hectáreas, a través de la reparación e instalación de nuevos alambrados evitando el ingreso de animales domésticos permitiendo la recuperación de la vegetación natural. ¡Ya hemos reparado e instalado más de 9 kilómetros de alambrados en distintas zonas afectadas por el fuego y seguimos trabajando! Además, instalaremos un vivero de especies nativas, con el fin de fortalecer el proceso de regeneración, en la región del Parque Provincial Iberá.
  2. APOYAR EL MONITOREO Y SEGUIMIENTO DE ESPECIES EMBLEMÁTICAS Y AMENAZADAS DE LA ZONA: Apoyamos a investigadores para el registro de fauna afectada por los incendios, recorriendo más de 240 kilómetros de transectas en casi todos los focos de incendios accesibles. Se registraron 275 carcasas de vertebrados potencialmente muertos por fuegos. A su vez, colaboraremos con donación de pilas, memorias y la instalación de cámaras trampas en 4 tratamientos para identificar presencia de distintas especies y efectividad del esfuerzo de restauración. También estamos trabajando para identificar de las especies vegetales más perjudicadas por la combinación de fuego y pastoreo.
  3. TRABAJAR CON LA COMUNIDAD DE PRODUCTORES LOCALES: Dictamos charlas y capacitaciones para promover buenas prácticas productivas como herramientas necesarias para la restauración de los ecosistemas afectados y la prevención de incendios a más de 350 productores y jóvenes hijos de productores y/o carreras afines. A su vez trabajaremos para lograr que al menos 3 campos cuenten con planes de manejo para compatibilizar ganadería con la conservación promoviendo de esta forma la producción sostenible.
 














Recuperar, restituir, reintegrar, regenerar… son algunos de los sinónimos de uno de los verbos que hoy ocupa al ambientalismo a nivel mundial: restaurar. Porque ya no alcanza sólo con pensar en conservar la naturaleza que nos queda, de la cual somos parte, sino que necesitamos trabajar en la restauración de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos dañados si queremos sostener la vida en la Tierra.
 
¡Si te interesa sumar a tu empresa al Fondo de Emergencia escribinos y enteráte cómo!

¡COMPARTILO! Ayudanos a difundir el mensaje